REMA
3 km de radio.
Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire
Información Adicional
Conoce más sobre nuestras estaciones de monitoreo y los datos que recopilamos para mejorar la calidad del aire en Puebla.
Ver Detalles
Informes, gráficas, salud, otros
Conoce la calidad del aire
Conoce más sobre nuestras estaciones de monitoreo y los datos que recopilamos para mejorar la calidad del aire en Puebla.
Ver DetallesMétodos avanzados para determinar la concentración de contaminantes atmosféricos
Atenuación por Radiación Beta
Método certificado por la USEPA para monitoreo continuo de partículas
Fotometría Ultravioleta
Detección por absorción de luz UV a 254 nm
Quimioluminiscencia
Medición por producción de luz en reacción química
Fluorescencia UV
Detección por emisión de luz al ser excitado con UV
Espectroscopía IR
Absorción en el infrarrojo a 4.7 micrones
El gobierno federal es el responsable de establecer los estándares para la protección de la salud pública y vigilar su cumplimiento. Estos estándares se encuentran publicados en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y son de observación obligatoria en todo el país.
Las NOM describen los límites máximo permisibles para los contaminantes criterio. Estas normas están condicionadas a una revisión periódica para reflejar la información reciente sobre los efectos en la salud y la gestión de la calidad del aire.
En el monitoreo de la calidad del aire se emplean dos tipos de normas: las NOM de salud ambiental que establecen los límites permisibles para los contaminantes criterio, y las NOM técnicas que definen los métodos de medición de los contaminantes criterio.
Las NOM en materia de salud vigente son las siguientes:
Además, existen otras dos normas importantes, la NOM-172-SEMARNAT-2019 que establece los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice AIRE y SALUD, esta NOM es de observancia para el monitoreo de la calidad del aire en el país; y la otra norma NOM-156-SEMARNAT-2012 que regula el establecimiento y la operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire. Cabe mencionar que la NOM-172-SEMARNAT-2019 no considera las actualizaciones de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud realizadas en 2019 y 2021.
Al publicarse el Índice AIRE y SALUD, este sustituyó al Índice de Calidad del Aire (NADF-009-AIRE-2017). Sin embargo, se mantiene como referencia durante el año 2023 y es importante mencionar que esta norma no considera las actualizaciones de los valores límite en las NOM de salud ambiental, realizadas entre 2019 y 2021.
La contaminación atmosférica se refiere a la presencia en la atmósfera de sustancias o formas de energía que implican daño o riesgo grave para la salud de las personas y de los demás seres vivos, así como para los bienes de cualquier naturaleza.
Los contaminantes pueden presentarse en forma de gases, partículas sólidas, líquidos en suspensión o una mezcla de ellos. Sus efectos varían desde problemas de salud respiratoria y cardiovascular hasta daños a ecosistemas, acidificación de suelos y cuerpos de agua, y contribución al cambio climático global.
La contaminación del aire se puede definir como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos, en cantidad suficiente, con ciertas características y una permanencia determinada, que pueda causar efectos indeseables tanto en el ser humano, la vegetación, los animales, las construcciones y los monumentos.
Aprende sobre las propiedades y el comportamiento de los principales contaminantes del aire que la REMA monitorea.
Materia particulada fina y gruesa.
Contaminante secundario.
Gas irritante para vías respiratorias.
Gas precursor de lluvia ácida.
Gas inodoro e incoloro.
La contaminación atmosférica puede ser causada por fuentes naturales (como erupciones volcánicas o incendios forestales) o, más comúnmente, por actividades humanas como la industria, el transporte y la generación de energía.
Identificar las fuentes de contaminación es el primer paso para desarrollar estrategias efectivas de control y reducción de emisiones que mejoren la calidad del aire que respiramos.
Conoce de dónde provienen los contaminantes que afectan nuestra calidad de aire.
Emisiones de vehículos.
Procesos de manufactura y energía.
Combustión en hogares.
Uso de fertilizantes, quema.